Las investigaciones de J. Gottman, uno de los mayores investigadores en el campo de las relaciones sentimentales, revelan que la mayoría de los conflictos en relaciones son perpetuos, no tienen solución. Estos conflictos están basados en diferencias permanentes de la personalidad y necesidades de cada uno. La terapia permite enfatizar la necesidad de manejar este tipo de conflictos en lugar de tratar de resolverlos, creando así parejas sólidas.

Además de esto, en las relaciones felices y duraderas el planteamiento con respecto a los conflictos en un planteamiento suave. Estas parejas suavizan la manera en que presentan un problema; aceptan la influencia el uno del otro; cuando tienen un conflicto en sus interacciones hay una proporción de interacciones de positivo a negativo de 5:1, reparan las interacciones fallidas; y mantienen su nivel de activación fisiológica muy bajo.

Mitos acerca de lo que es disfuncional cuando una relación está en deterioro

Una relación extramatrimonial o una aventura amorosa no son la principal causa de divorcio.

La mayor causa de divorcio (80% de las veces) es el que la gente se desconecta emocionalmente y toma rumbos opuestos. Esto representa un fracaso en la amistad y en la intimidad de la relación. Además, la mayoría de los libros que hablan de engaños amorosos afirman que no están habitualmente relacionadas con el sexo, sino con la necesidad de encontrar a alguien que ofrezca amistad y afecto.

Para saber más acerca de este tema, te lo explicamos en el artículo de la infidelidad para dummies.

El desgaste

Neil Jacobson sugirió que las relaciones comienzan felices y los miembros de la pareja son muy importantes el uno para el otro se refuerzan mutuamente, pero con el tiempo hay un desgaste de esta mutua firmación y este es el origen de la disfunción de la pareja.

Levenson y Gottman han descubierto que, por el contrario, en relaciones de largo tiempo la gente llega a ser más importante entre sí, no menos importante, y los pequeños actos de bondad tienen aún mayor impacto.

¿Qué es lo verdaderamente disfuncional cuando una relación esta en deterioro?

Durante discusiones de conflictos la proporción de interacciones positivas a negativas en parejas estables es de 5:1 mientras que en las parejas que se dirigen al divorcio es de 0,8:1

La desconexión emocional y el aislamiento:  hablamos de una falta de cariño, de humor compartido, falta de preguntas, de un activo interés por el otro, de entusiasmo, de goce, de apoyo, y de empatía.

El fracaso en los intentos de reparación: la meta de la terapia no debería ser ayudar a las parejas a evitar las peleas, aun las que son dolorosas y alienantes. Tampoco debería ser ayudar a las parejas a evitar y herirse emocionalmente el uno al otro. O evitar los momentos cuando ellos no responden a las necesidades recíprocas de conexión emocional.

En lugar de eso, la meta del profesional debería ser ayudar a las parejas a procesar estas peleas inevitables y los momentos de mala comunicación o de heridas emocionales, y ser capaces de reparar la relación. Las peleas o mementos desagradables en las relaciones son inevitables, son parte del curso de la relación.

En las buenas relaciones, la pareja tiene el mismo estilo de manejo del conflicto. La combinación que menos coordina es la de una persona que evita el conflicto con otra que valida el conflicto.

Las buenas relaciones se caracterizan por el diálogo en lugar del estancamiento en los problemas perpetuos.

La teoría de la Casa de una Relación Sólida

Se compone de nueve niveles.

(Basado en materiales de John Gottman y Julie Schwartz Gottman).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *