Terapia EMDR Montevideo
Mi nombre es Bruno González y aplico la terapia EMDR en Montevideo, forma parte de mi trabajo clínico. Esta técnica es una de las mejores herramientas específicas para el abordaje de situaciones traumáticas. De esto dan cuenta diferentes estudios científicos.
El EMDR es una terapia poderosa
Los estímulos sensoriales bilaterales alternados aplicados dentro de un protocolo pueden producir cambios veloces en las cogniciones, sensaciones, emociones y creencias, siendo la mejoría perdurable.
En el tratamiento con EMDR se acuerda con el paciente la meta a lograr, el problema a resolver.
Es frecuente que durante la aplicación de EMDR emerjan de manera espontánea recuerdos que parecían sepultados, vinculados con su padecimiento.
La terapia EMDR fue creada por Francine Shapiro en Estados Unidos, en el año 1987. Se apoya en conceptos de las neurociencias y se emplea para tratar perturbaciones emociones que se generaron por experiencias traumáticas, o por acontecimientos emocionalmente movilizadores en la vida de una persona.
Según Shapiro existe una tendencia natural hacia la autocuración a través de mecanismos innatos a cada individuo. Esto es similar a cuando se produce una cicatrización de una herida. La estimulación sensorial bilateral facilita el procesamiento acelerado de la información.
Las experiencias traumáticas producen interferencias en la fluidez del sistema de información y obstaculizan el proceso de adaptación, dando lugar a reacciones disfuncionales.
Cuando se utiliza EMDR el material archivado y retenido se metaboliza y se integra operativamente.
Cuando se evoca la situación traumática el paciente se defiende con una excitación de su sistema simpático.
Con la estimulación sensorial bilateral se ayuda que se centre en el presente y a que se produzca una descarga del sistema parasimpático, se posibilita contener la escena y activar una red que brindará mayor tranquilidad y recursos nuevos.
Permite el reprocesamiento del recuerdo que antes no se podía manejar.
El EMDR lo que produce es un aprendizaje. La persona consigue un ajuste emocional y también comprensión y entendimiento de lo que sucedió.
Preguntas Frecuentes
En el primer encuentro se evalúa el motivo de consulta, y se indaga sobre los aspectos fundamentales de las diferentes áreas. Se hace una primera devolución y se planifica de qué manera podemos continuar.
Tendremos una relación limpia y transparente. Si entiendo que no te puedo ayudar o que tu situación requiere otro abordaje te lo voy a comunicar, y haré la mejor derivación que esté a mi alcance.
Abordo la psicoterapia integrando varios modelos teóricos. Hago uso de diferentes herramientas.
La Psicodinámica, el modelo interpersonal, la Orgonomía y el EMDR forman parte del acervo técnico.
En general, salvo excepciones, se trabaja en dos modalidades: una sesión a la semana, o cada quince días. Esto se ajusta dependiendo de las necesidades de la persona que consulta.