¿Cuánto cobra un psicólogo en Uruguay? Vamos a dar una visión general de cuáles son los aranceles que se manejan. Los honorarios pueden variar en función de diversos factores.

Algunos de estos son relativos a la experiencia y la especialización. La terapia individual, por lo general, tiene un costo diferente a la de pareja, la familiar, o de grupo.

También puede influir dónde se ubica la consulta. Quienes tienen consultorios en áreas más céntricas o de mayor poder adquisitivo tienden a cobrar tarifas más altas que quienes se ubican barrios más alejados.

En la actualidad en Montevideo el costo de las sesiones oscila entre $1000 y $2500 Estos valores son estimativos.

La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, gremio que nuclea a los psicologos Uruguay al día de la fecha tiene fijado un arancel de $ 2.470 + IVA (10% en prestaciones de Salud). Vigencia a partir de mayo 2023.

Es importante destacar que cada profesional establece su tarifa, no tiene la obligación de regirse por el arancel de la Coordinadora. A nivel de sociedades o seguros médicos privados el costo es más reducido.

A veces a los socios se les da una cobertura de, por ejemplo, diez sesiones gratuitas y terminadas estas comienzan a abonar. Lo anterior es a manera ilustrativa, cambia de acuerdo a cada institución.

Entonces, ¿Cuanto cuesta un psicólogo en Uruguay?

En lo personal entiendo que una psicoterapia puede resultar cara.

O no. ¿En comparación con qué?

Si una persona asiste una vez por semana y paga unos $1500 por sesión al cabo de una año serán unos $72000, al día de hoy U$S1900. Si va cada quince días el total es de U$S950.

Las personas a veces ahorran ese dinero con el cometido de hacer un viaje. Entre pasaje, estadía y gastos el ejemplo anterior alcanzaría para viajar dentro de nuestro continente. 

Pongo este caso porque es como un chiste que alguna vez he escuchado: «con lo que sale un psicólogo me voy a la playa a Brasil y se me van todos los problemas«.

Hice cuatro o cinco procesos de psicoterapia. Y alguna vez me fui a la playa en Brasil y las dificultades de aquel momento no terminaron por ese hecho.

Las personas pueden gastar su dinero en viajes, ropa, tecnología, automóviles, en comer afuera, en cursos, en terapia. Y eso no está ni mal ni bien. Hacer terapia puede ser como un periplo interior que te lleve a conocer lugares propios que desconocías. Sitios muy interesantes. Y que podría llevarte a vivir de otra manera.

La intención de este artículo no es persuadir a las personas para empezar terapia, nada más lejos. Prefiero evitar esa posición. Tan solo me resultaba interesante dar una perspectiva.

Hay otras personas que no cuentan con los medios para asistir a psicoterapia a de forma privada, no pueden afrontar ese costo. Allí es el Estado quien tiene que intervenir a nivel de políticas públicas.

¿Qué determina cuanto gana un psicólogo en Uruguay?

Me he encontrado con dos colegas que atienden a una persona de manera gratuita. Supongamos que ven veinticinco pacientes a la semana y a uno de esos no le cobran, como medio de ayuda social.

Otra vez vi una colega hizo canje de servicios con un consultante sin recursos económicos. Aquel paciente se dedicaba a reparaciones de casas, y justo tenía que hacer unos arreglos en su consultorio.

Hay colegas que también cobran honorarios variables de acuerdo a las posibilidades de quienes los consultan. Entonces plantean algo así como: «Yo manejo un arancel de entre $1000 y $2500, ¿usted cuánto piensa que podría abonar?».

Es a partir de la respuesta que se comienza a negociar hasta llegar a algo que entiendan justo para ambas partes.

Y están también quienes se sienten más a gusto cobrando un arancel único.

Es importante observar los gastos que afronta quien se dedica a la psicología clínica. Entre estos encontramos la mensualidad de  a Caja de Profesionales (son diez categorías, ej: una cuarta categoría paga $16774 al mes), y otros tales como alquiler del consultorio, gastos de autónomo, supervisión.