Noticias & Eventos

Las fobias son una patología común que afecta a muchas personas ya sea de manera leve o más grave. Desde pequeños insectos hasta el miedo a viajar en avión, todas son experiencias que pueden causar gran angustia y temor. Además del apoyo psicológico con un profesional que puede diagnosticar y elegir el tratamiento más adecuado, existen

Conductas que los pacientes pueden seguir para superar sus fobias.

¿Qué son las fobias?

Es un tipo de ansiedad que se genera en el paciente por una situación, un objeto, un animal, un insecto o un lugar. Este objeto o situación le produce al individuo un temor irracional que genera el estado de ansiedad e incluso una crisis de pánico si es obligado a entrar en contacto con el objeto que le produce fobia.

Las fobias pueden afectar la vida cotidiana del individuo si se trata de alguna situación o algún objeto con el cual debe estar conviviendo, por ejemplo en el caso de las fobias a las personas o a hablar en público. No se trata de un simple temor sino que la persona no puede hacer frente a la situación y esto le impide realizar sus actividades de manera normal.

¿Cómo se originan las fobias?

Puede desencadenarse por un hecho traumático o por algún hecho que tuvo lugar en la niñez. Si bien algunos afirman que las fobias pueden tener un componente genético no se ha demostrado aún que pueden ser heredades. Es posible que las fobias estén relacionadas con el contexto de crianza en el cual los niños adoptan los miedos de sus padres.

Consejos para superar las fobias

Es importante que el paciente realice un tratamiento psicológico que le permita afrontar las crisis que se producen con las fobias con profesionales. Además de esto, se pueden intentar algunas técnicas que permitan afrontar el momento con menor ansiedad.

 

  • Identificar la fobia: es importante tomar conciencia de qué es lo que genera temor en el paciente y donde nació. Esto no sólo permitirá asumir que existe un temor excesivo sino también identificar las situaciones exactas que generan fobias en el individuo. Por ejemplo el miedo a los lugares públicos puede deberse a la existencia de multitudes y no al lugar en sí. Eso facilitará concentrarse en aquello que le genera temor al paciente para facilitar la recuperación.

 

  • Establecer objetivos: disminuir la ansiedad que generan las fobias no es fácil ni tampoco puede ocurrir de un día para el otro. Es importante establecer metas alcanzables y pequeñas día tras día para poder cumplirlas y encontrar motivación para superar las fobias. No es necesario entrar en contacto directo con el objeto o situación que genera una fobia porque esto puede empeorar el estado del paciente.

 

  • Prepararse mentalmente para afrontar la fobia: muchas veces es inevitable enfrentarse a la situación que genera la fobia. Para prepararse para esto, es de utilidad prepararse con técnicas de relajación por ejemplo respirando pausadamente y pensar en algo que le traiga tranquilidad al paciente. Hacer ejercicio regularmente o practicar yoga puede ayudar a relajarse y afrontar el temor para superar las fobias.

Imagen cortesía de Wokandapix (Pixabay.com) En dominio público.