Noticias & Eventos

Cada vez más se toma conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud emocional. No solamente para mantener un estado mental equilibrado sino que también es fundamental para lograr un estado físico saludable. Una de las técnicas más efectivas para la salud es la liberación emocional.

Muchos se concentran solamente en mantener el cuerpo saludable con una buena alimentación y con ejercicio diario pero descuidan la parte emocional que termina afectando al cuerpo en general.

¿En qué consiste la liberación emocional?

El objetivo de la liberación emocional es despejar la mente de pensamientos negativos y equilibrar las energías que tiene el organismo para lograr un bienestar general. Esta técnica además permite eliminar el estrés y mejorar ampliamente la calidad de vida, ya que es el estrés uno de los grandes culpables de importantes problemas no sólo emocionales sino también físicos. Las emociones negativas generan un desequilibrio en el organismo y si los factores que producen estas emociones continúan, se producen daños a nivel físico y emocional.

La liberación emocional se basa en los mismos puntos del cuerpo que utiliza la acupuntura pero sin el uso de agujas. La estimulación de estos puntos permite la transmisión de energía cinética para permitir equilibrar el cuerpo y eliminar las energías negativas. Esto sumado a los pensamientos positivos que deben tenerse al estimular los puntos, genera un bienestar total.

¿Cómo debe realizarse la liberación emocional?

En primer lugar se deben identificar el problema en particular que genera pensamientos negativos. Luego se debe recurrir a la técnica del tapping, que consiste en golpear suavemente con las yemas de los dedos los puntos del cuerpo que se consideran como puntos meridianos en acupuntura. Estos puntos meridianos son líneas energéticas que corren de un lugar a otro del cuerpo y son afectados por situaciones de estrés o pensamientos negativos. Cuando se producen estos bloqueos energéticos es cuando se manifiestan problemas de salud como dolor de cabeza, malestares gástricos e incluso depresión.

La liberación emocional consiste entonces en liberar estos bloqueos para que la energía fluya normalmente por todo el cuerpo.

El tapping debe realizarse golpeando suavemente cada punto meridiano de 6 a 8 veces. Al mismo tiempo se debe repetir en voz alta frases afirmativas que ayuden a resolver el problema en cuestión. La repetición de las frases debe ir en sincronía con los golpes en los puntos.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la liberación emocional?

  • Utilizar las yemas de los dedos: el golpear suavemente los puntos meridianos no solamente activa éstos sino también los que se encuentran en las yemas de los dedos.

 

  • Golpear suavemente: no es necesario golpear el punto exacto donde se encuentran los meridianos, la activación de los mismos se realiza igual si se golpea en la zona circundante. Es importante no golpear demasiado fuerte para evitar lesiones.

 

Esta técnica no lleva mucho tiempo, solamente con unos minutos al día puede ser suficiente para comenzar a equilibrar las energías del cuerpo. Hay que considerar que aquellos conflictos que generan mucho desequilibrio en las personas pueden llevar más tiempo para ser resueltas. Sin embargo, la liberación emocional es una técnica efectiva para lograr un equilibrio justo y mejorar la calidad de vida.

 

 

Imagen cortesía de C Quesada Sanchez (Flickr.com) Licencia CC BY SA